Expedientes y Licitaciones - Clasificación de contratistas y registros de licitadores
611 319 586

Como conseguir la clasificación empresarial

Punto por punto de todos los requisitos necesarios para poder optar a la clasificación empresarial y presentarte a contratos públicos

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Paso a paso hasta la clasificación empresarial

Vamos a intentar hacer un punto por punto de los requisitos necesarios para poder optar a la clasificación empresarial

Step 1: La solvencia económica

Antes de nada tenemos que tener en cuenta la solvencia de la empresa. Saber que para obras el mínimo está en 6.000 euros de patrimonio neto. En el momento en el que se solicita el expediente. Esto es un tema muy importante ya que si por ejemplo si el PN es negativo a cierre del último ejercicio no sería viable si no se cambia. Bien te podría tocar hacer una ampliación de capital social.

Step 2: La experiencia

Ahora debemos ver que tiene la empresa para demostrar que tiene experiencia en el subgrupo que queremos solicitar. Cabe recordar que para obras es necesario 5 años y para servicios 3 años. La experiencia puede demostrarse con los certificados de buena ejecución. Pero ha de tenerse muy presente una buena redacción de los mismos y el cumplimiento de las reglas de la junta consultiva de contratación administrativa.

Step 3: El personal de la empresa 

Un punto importante es que medios y equipos se aportan para poder acometer los contratos. No nos olvidemos que aquí lo importante es dar una prueba de que se puede hacer. En este caso hemos escrito varios artículos en la web, pero es importante dejar claro que aunque existe la posibilidad de que la clasificación empresarial en casos especiales de servicios para los casos en los que no se pueda acreditar experiencia en los últimos tres años, no es suficiente con aportar una nueva empresa.

En primer lugar la acreditación del personal debe ir debidamente documentada o por la vida laboral de la empresa en el que queda claro la actividad para la cual se cotiza así como la categoría profesional de las personas que trabajan en la empresa y que están a disposición de los trabajos.

clasificación empresarial

Step 4: La maquinaría

Además de la maquinaría bien en propiedad, arrendamiento financiero, leasing o renting y alquiler que está a disposición o ha estado para la realización de los trabajos.

Step 5: El check list

Como la clasificación empresarial es un proceso largo y laborioso conviene hacernos un seguimiento de todo aquello que tenemos y lo que nos falta por conseguir.

Step 6: Calcular el índice de empresa

Una vez tenemos nuestro check list al 100% será coser y cantar poder calcular el índice de empresa. ¿No sabes lo que es? El índice de empresa nos dará con toda seguridad que hemos resuelto bien la clasificación empresarial y nos permitirá cuales son aquellos puntos que tenemos que reforzar para conseguir una mayor categoría.

Step 7: Preparar la documentación y presentar la solicitud.

¡¡¡Enhorabuena!!! Si has llegado a este punto con toda seguridad que en un periodo de 4-5 meses máximo tienes tu certificado de clasificación empresarial y podrás presentarte a concursos públicos

Como conseguir la clasificación empresarial
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Comments (1)

Pingbacks list

  1. Pingback: ¿Como se obtiene el expediente de clasificación empresarial? | CLASIFICACION DE EMPRESAS