Expedientes y Licitaciones - Clasificación de contratistas y registros de licitadores
611 319 586

¿Como licitar un concurso público desde tu ordenador?

¿Como licitar un concurso público desde tu ordenador?

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Cada vez es más fácil encontrar información de concursos y licitaciones de contratos públicos y en algunos casos algunas administraciones públicas ya están implantando la licitación electrónica. Permitiendo de esta manera la presentación telematica. Vamos a establecer unas directrices que pueden ser de interés si quieres saber como licitar.

  • Primer paso: ¿Donde encontrar licitaciones para la actividad que realizo como profesional o autónomo? 

Podemos simplemente preguntar en el ayuntamiento o aquellas administraciones si las tenemos cerca pero también podemos ir directamente al Perfil del Contratante de la página web del ayuntamiento o de la administración de la comunidad autónoma o de la empresa pública en cuestión.

Otra opción es consultar el BOE, en la sección de anuncios de licitaciones aunque puede ser que no todas estén publicadas. Luego estás los diarios oficiales de las comunidades autónomas. Usar también el portal de contratación de las comunidades autónomas. La plataforma de contratación del estado: www.contrataciondelestado.es

clasificacion de empresas y licitacion
clasificacion de empresas y licitacion

Si lo que nos interesan son licitaciones en la unión europea ya debemos ir a http://ted.europa.eu en el que publican además de algunas de España de toda la unión europea.

Bueno no descartar tampoco la opción de contratar un servicio de búsqueda de licitaciones como por ejemplo el de licitaciones.es

En estos portales podemos encontrar información relevante sobre la licitación como órgano de contratación, plazos, importe del contrato, garantías, exigencia o no de las clasificaciones, etc.

  • Segundo paso: Una vez tengo la licitación ¿Como se si mi empresa cumple los requisitos para licitar?

Cada uno puede proceder como desee pero lo más recomendable es echar un vistazo al PCAP (Que es lo que se conoce como el Pliego de Clausulas Administrativas Particulares) en el viene resumiendo como se va a proceder a la licitación y cuales son los requisitos para poder participar. Bien, debido a la alta complejidad según tipo de procedimiento abierto, negociado, restringido,… y multitud de variables lo más razonable es solicitar un presupuesto a una empresa especializada en estas cuestiones.

En el caso de seguir en la aventura, uno de los factores importantes es si nuestra empresa, autónomo o profesional cumple con la solvencia económica, técnica y financiera para poder realizar el contrato.

  • Es importante además aquí saber si tenemos o no clasificación.
  • La experiencia en contratos parecidos al que pretendemos licitar.
  • La solvencia patrimonial de la empresa.
  • Posibilidad de ir en UTE (unión temporal de empresarios)

En principio si se cumple ya se convierte en algo metódico y repetitivo pero claro hay que ir subiendo pequeños escalones. En este tipo de pliego suele haber un anexo con un cuadro de caracteristicas que viene a resumir practicamente todos lo requisitos y en que documentos deben aportarse.

De hay la siguiente cuestión: ¿Tenemos todos los documentos necesarios para poder presentarnos a la licitación en el plazo?

Llegados  a este punto que documentos pueden ser críticos para presentarnos.

  • La clasificación de contratistas del estado para aquellos contratos en que sea exigible.
  • La justificación de la solvencia económica y financiera por los documentos que se solicitan: (informes favorables de entidades financieras, cuentas,…) Bien aunque los tengamos tienen que cumplir con unos mínimos por ejemplo en cuanto al volumen de negocio, patrimonio neto, etc…
  • La solvencia técnica con los medios técnicos, materiales y humanos que sean exigibles en el pliego. Estos documentos pueden tener modelos en otros anexos del pliego

Al final tendremos una lista de documentos que tendremos que tener y serán adjuntados en un sobre que normalmente viene titulado como Sobre de documentación administrativa.

¿Como licitar un concurso público desde tu ordenador?
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Comments (0)