Expedientes y Licitaciones - Clasificación de contratistas y registros de licitadores
611 319 586

La clasificación empresarial de servicios que es y como se obtiene

Qué es y como se obtiene la clasificación empresarial

La clasificación empresarial de servicios también conocida como clasificación de empresas contratistas del estado es un certificado que otorga el ministerio de economia

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Preguntas y respuestas en relación a la clasificación empresarial de servicios

¿Qué es la clasificación empresarial de servicios o clasificación de empresas contratistas del estado?

La clasificación empresarial o también conocida como clasificación de empresas contratistas del estado es un certificado que otorga el ministerio de económia y hacienda. A través de la Dirección general de Patrimonio y es exigible para contratos de obras y servicios cuando sus anualidades superen los 350.000 euros y 120.000 respectivamente.

¿Cómo se obtiene la clasificación empresarial de servicios o  clasificación de empresas contratistas del estado?

Para obtenerla debe cumplir unos requisitos, en principio son unos mínimos de solvencia económica, técnica y financiera. Así como no estar incluido en el registro de empresas con prohibición de contratar. Aportando la experiencia así como los medios técnicos y materiales es totalmente viable.

¿Cuantas empresas en España hay con la clasificación empresarial de servios o clasificación de empresas contratistas del estado?

No hay estadísticas oficiales pero está en un entorno de 1% de empresas censadas, esto es más o menos unas 20.000 empresas.

¿Puedo participar en concursos públicos y licitaciones sin tener la clasificación?

Por supuesto, salvo en aquellos en los que sea exigible la clasificación empresarial de servicios. Los límites están a día de hoy en 350.000 euros para obras y 120.000 euros para servicios.

Clasificación empresarial de servicios
Clasificación empresarial de servicios

¿Puedo comprar una clasificación?

No, lo que se puede hacer es comprar una empresa que tenga la clasificación. Clasificación y la empresa es un binomio que no puede separarse. No es suficiente con que una empresa este participando en otra empresa, aún en el supuesto de que fuera el 100% no tendría su clasificación ya que en efecto son dos personas jurídicas.

No tengo clasificación, ¿Puedo hacer una UTE? 

Una UTE (Unión temporal de empresas) solo está planteada para sumar las clasificaciones, por lo tanto solo pueden participar en la UTE aquellas empresas que cumplan con los requisitos del pliego por el organo de contratación.

La clasificación empresarial de servicios que es y como se obtiene
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Comments (0)