Expedientes y Licitaciones - Clasificación de contratistas y registros de licitadores
611 319 586

Cálculo de la categoría de la clasificación de contratistas de una empresa de servicios

En este vídeo que le ofrecemos desde Expedientes y Licitaciones, vamos a explicar como se calcula de índice de empresa y como podemos dar con la categoría de la clasificación de contratistas para un subgrupo.

Se habla de los datos iniciales necesarios que se tienen en cuenta para la clasificación de contratistas y a continuación se calcula un ejemplo de los índices de mecanización, tecnicidad, financiero y experiencia que forman los cuatro pilares del índice de empresa.

El índice de empresa se obtiene por la siguiente formula:

INDICE DE EMPRESA = 1,2 + M + T + F + E

Donde:

  • M = Mecanización de la empresa y hace referencia al parque de la maquinaría de la empresa que tiene en alquiler.
  • T = Técnicidad de la empresa, hace referencia al personal técnico y profesional que tiene la empresa para la realización de los trabajos tanto de servicios como de obras.
  • F = El índice financiero tiene en cuenta la situación patrimonial de la empresa en relación al volumen de negocio de los importes destinados a los trabajos.
  • E = Experiencia, es el índice que tiene en cuenta la antigüedad de la empresa en relación al su anualidad media.

Por que es importante todo esto, bien por regla general se toma la clasificación de contratistas como un expediente en el que aportamos la documentación y la mandamos al ministerio de hacienda. Pero eso no debe ser así, un profesional en clasificación de contratistas de estado debe tener en cuenta esta información y ver la viabilidad a corto, medio y largo plazo de la empresa. Es más estos índices no son constantes y pueden variar a medida que facilitamos información, a la junta consultiva de contratación administrativa de clasificación de contratistas, en relación al mantenimiento de la solvencia economica, técnica y profesional de la empresa.

Es por ello que hay que medir bien los recursos de que dispone la empresa y que puede conservarlos en el tiempo ya que un cambio sustancial puede llevar consigo cambios relevantes en la categoría de la clasificación de contratistas