Expedientes y Licitaciones - Clasificación de contratistas y registros de licitadores
611 319 586

Clasificacion de contratistas

Clasificacion de contratistas

La clasificacion de contratistas del estado es un certificado necesario para contratar con la administración pública para contratos de obras cuyo valor estimado supere los 500.000 euros y para servicios los 200.000 euros.

Desde Expedientes y Licitaciones, S.L le gestionamos todas las fases de la clasificación desde el inicio.

La clasificación de contratistas una vez es obtenida por la empresa plazo que se puede demorar en torno a un año. Tiene los siguientes mantenimientos:

  • Mantenimiento de la solvencia económica y financiera (SEF) de la clasificacion de contratistas que es anual y para la mayor parte de empresas antes de septiembre del año siguiente. Queda personado el primer año.
  • Mantenimiento de la solvencia técnica y profesional (STP) de la clasificación de contratistas que es cada tres años. En el Gantt que puede ver a continuación viene marcado en azul, que empieza a contar a partir de la fecha en la que se obtiene el certificado de clasificación de contratistas.

CLASIFICACION DE CONTRATISTAS

Este mantenimiento es repetitivo y mientras tenga la clasificación, si bien en cualquier momento del proceso puede empezar el ciclo solicitando un nuevo expediente bien con el fin de ampliar la clasificación de los subgrupos o por otro lado aumentar las categorías. Hay que ver la clasificación de contratistas no como un papel que necesito para licitar si no también como una herramienta que me puede marcar unos hitos dentro del plan de negocio.

clasificacion de contratistas - 2

Es un concepto interesante el hecho de que al tener que mantener los subgrupos con las categorías hay que ver como se evalúan con el tiempo los índices de mi empresa que pueden ser los mismos o no con el paso del tiempo.

Recordemos los índices: mecanización, tecnicidad, financiero y experiencia. Si en algún momento consideramos que una variación de los mismos puede mejorar nuestra clasificación debemos tenerlos en cuenta. Es por ello que la clasificación de contratistas debe estar gestionada por técnicos o ingenieros expertos en estas cuestiones. Que pueden evaluar los índices y considerar estas variaciones en su expediente de clasificación.

INDICE DE EMPRESA CLASIFICACION DE CONTRATISTAS